14 de Junio – Alcaldía Constituyente Live

Estamos participando en la Alcaldía Constituyente, y dentro de encuentros ciudadanos que se realizan los domingos y se transmiten en vivo por Facebook Live. El domingo 16 de junio correspondió la 10° transmisión de Alcaldía Constituyente para Santiago, con el tema «Políticas Medioambientales en Crisis Sanitaria»

Pueden verlo completo en este enlace:

Quiero destacar dentro de los Invitados a Rodrigo Cerda, ecologista y director del IDMA, Instituto del Medio Ambiente, quien hizo una revisión del contexto actual y su impacto en el Medio Ambiente. La parte donde expone Rodrigo se inicia en el minuto 13 y luego las palabras finales inicial en 1:20 del vídeo.

También quiero agradecer la participación del Tata Barahona, quien compartió su arte con los asistentes, y agradecer a los dirigentes que se unieron y plantearon sus puntos de vista sobre el Medio Ambiente a nivel comunal. Dentro de los cuales tenemos a; Roberto Mundaca del Centro Cultural Manuel Rojas, Raul Villavicencio del PRO, Mireya Muñoz de Eco Barrio Yungay, Jose Rodriguez de Republica Circular, Vladimir Huichacura de Comité Matta Sur, Rodrigo Manzo de la Junta de vecinos Progreso y nuestro anfitrión Jose Osorio.

Yo también tuve la oportunidad de participar y entregar algunos datos estadísticos y compartir mi visión sobre cómo gestionar una comuna ecológica. La parte donde aparezco está en el minuto 30 y para terminar en el minuto 1:17 donde destaco que es posible vivir mejor con menos.

Dentro de los temas planteados por Rodrigo Cerda, expone las dimensiones de las Crisis Climática y la Biodiversidad. Comenta sobre la crisis sanitaria con el coronavirus y como el modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico como base del “bienestar material” y responsable de la actual crisis ecológica, sanitaria y social.

Se necesita menos contaminación, menos ruido, un cambio estilo de vida y en los patrones de consumo. Se debe terminar con la economía extractivista de una sociedad sin límites para el consumo.

Recordar los efectos negativos del Covid19, y la dificultad para implementar políticas de reciclaje. El impacto en el medio ambiente con el uso de desechables médicos y abuso del plástico. Se debe disminuir el uso del cloro y productos químicos.

Como conclusión es muy importante Aprender de la experiencia y mejorar la forma como trabajamos en equipo para gestionar políticas eficientes para el cuidado del medio ambiente. Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos resultados, los cuales son pésimos a nivel global y también como comuna.

No se puede excluir a las personas en post de las empresas inmobiliarias y los autos, se deben recuperar los espacios públicos y construir una comuna ecológica con la Participación ciudadana fomentando:

  • Reciclaje
  • Energías renovables
  • Uso bicicleta y transporte eléctrico
  • Corporativas energéticas o solar
  • Promover el consumo sustentable
  • Cooperativas de consumo y producción sustentable

Podemos tener la ciudad que queremos, una ciudad saludable y sustentable. Pero no podemos olvidar los grandes desafíos que tenemos por delante, tales como:

  • Escases del agua
  • Ecodiseño y economía circular
  • Soberana y conciencia alimentaria
  • Integrar la educación medio ambiental a los 44 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.

Gracias a todos por el apoyo y sigamos adelante con la Alcaldía Constituyente.

Yo Apruebo!!

Acerca de Fernando Neira Pezoa

Fernando Neira Pezoa http://about.me/FernandoNeira Ver todas las entradas de Fernando Neira Pezoa

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: