Reforma Neira del Trabajo

trabajo

Mi experiencia profesional como ingeniero me llevo a trabajar varios años en la gran minería en empresas de clase mundial donde se apunta a la eficiencia en los procesos. Después pude conocer la realidad de las Pymes donde se apunta a sobrevivir en un mercado competitivo y finalmente conocí como funciona una empresa Pública como el Metro de Santiago, aunque algunos afirman que no es pública. Toda esta experiencia profesional me llevo a reconocer que No hay Igualdad de Oportunidades y que la sociedad debe trabajar en propuestas más adecuadas para mejorar la igualdad de Oportunidades de las personas, no sólo para estudiar o para atenderse en el hospital, también Igualdad de Oportunidades para buscar trabajo, y para las empresas Igualdad de Oportunidades para competir con reglas claras.

Es indudable que la sociedad debe seguir mejorando en términos de la igualdad de oportunidades para las personas y en este sentido asegurando igualdad para encontrar Trabajo, así como mejores condiciones para generar trabajo. Como sociedad debemos evitar tener Gastos excesivos en Sueldos y Proyectos. Tal como lo explica la “Tabla Neira de Sueldos” si miramos nuestra sociedad como una empresa, No podemos pagar sueldos altos a nuestros Gerentes y Ejecutivos ya que los resultados de la empresa no los respaldan, y debemos pagar sueldos acordes a nuestra realidad.

El foco de esta propuesta se basa en

  • Sociedad Sustentable
  • Participación Ciudadana
  • Igualdad de Oportunidades

Una Reforma de Trabajo debe considerar la Igualdad de Oportunidades para las personas y empresas, enfocándose directamente en los procesos base;

Para asegurar la igualdad de oportunidades se debe definir el proceso de transparencia administrativa que incluye el desarrollo de un SIA (Sistema Información Administrativa) que permita disponer de la información respaldada y compartida.

  • Contrataciones
  • Desvicnculaciones
  • Contratos de Servicios.
  • Apoyo a las Empresas.

Contrataciones

Ante la necesidad de buscar y contratar una persona o un profesional específico para ocupar un cargo en la empresa o en el gobierno, es importante dar la oportunidad de postular tanto a personal interno (promoción) como personas externas que se puedan incorporar, es decir los concursos deben ser Públicos.

Además, se debe publicar el rango de sueldo para el cargo que se necesita cubrir, por ejemplo;

  • Técnico asistente        400.000 – 650.000
  • Ingeniero Senior         500.000 – 2.000.000
  • Medico Turno              2.000.000 – 2.500.000

Esto asegura que todos los postulantes saben claramente que al menos tendrán el piso de la escala como sueldo y no se harán falsas expectativas sobre el techo del rango.

Los resultados de la Evaluación del personal para el cargo, no solo entregara el orden o prioridad de contratación, sino también cual debería ser el sueldo a ofrecer para cada candidato.

Los resultados de la contratación deben ser públicos y los seleccionadores deberán publicar el criterio de evaluación y el criterio de ponderación, los cuales deben ser aplicados de igual forma para todos los postulantes.

Criterios no admitidos;

  • Sexo o Preferencia Sexual
  • Edad
  • Color
  • Partido Político

Se debe recalcar que al trasparentar el proceso publicando los resultados no sólo se asegura conseguir al mejor candidato, sino también se entrega una retro alimentación importante al resto de los profesionales para que puedan seguir capacitándose y especializándose.

Siempre se debe considerar y evaluar las recomendaciones ya sean internas o externas. Las cuales se incluirán en la tabla resumen con una ponderación no mayor al 10%, es decir el 90% de la evaluación corresponde a capacidades Técnicas respaldadas con estudios y/o experiencia comprobada. Con la Publicación de esta información se pretende eliminar los cargos de confianza o “Pitutos” dentro de las empresas y enfocarse en la meritocracia técnica y profesional, que asegure máxima calidad del servicio.

NO + CARGOS DE CONFIANZA!!

Todo resumen del proceso de Contratación debe indicar nombre y firma de los evaluadores.

Finalmente, todos los postulantes sabrán quien se adjudicó el cargo, en qué áreas fue mejor evaluado y cuanto fue el sueldo acordado. Quienes fueron los evaluadores y cuáles fueron las ponderaciones consideradas. Con este nivel de Transparencia aseguramos que sólo los mejores sean seleccionados y motivamos a los demás a seguir estudiando y perfeccionándose profesionalmente.

Desvinculaciones

Las empresas e instituciones nacen, crecen, se desarrollan y eventualmente mueren. Para que todos estos procesos pasen, existen personas que hacen que sucedan. Personas con Ideas y emociones que dedican su tiempo y su talento a la empresa, pero que en algún momento y por diversos motivos deciden que es mejor para la empresa o institución desvincular a un compañero de trabajo.

Este proceso debe ser lo más transparente posible y ademes debe ser público, porque en el caso que sea un excelente persona y trabajador o en el caso contrario, que haya cometido una falta o error, siempre es recomendable ir con la verdad de frente y asumir las fallas para que se puedan mejorar. Esta información la mantiene el empleador por 5 años después de vincular a una persona y se la entregaran a quien la solicite como un certificado de empleabilidad.

De esta forma se ayuda a los buenos trabajadores y se obliga a los más flojos a motivarse, estudiar y preparase.

Contratos de Servicios

Actualmente está de moda la externalización de los servicios para lo cual se preparan licitaciones donde se consideran los costos estimados, y se venden las bases técnicas de estas licitaciones para que las empresas puedan tener la información y trabajar en los proyectos, preparando los presupuestos para presentarse a las licitaciones. Todo esto que lleva un gran esfuerzo a las empresas y un costo algunas veces importante de las bases técnicas, donde finalmente sólo una de las empresas se adjudica la licitación y todas las demás pierden este dinero y muchas HH de esfuerzo y trabajo.

Yo no estoy de acuerdo con este sistema y sugiero cambiarlo por un modelo que ayude y apoye a las empresas emergentes. Donde las bases de las licitaciones sean de libre acceso y donde el mandante pague a parte el costo de la preparación de las propuestas, no sólo al adjudicado sino también al que tenga la segunda opción. De esta manera nos aseguramos tener competencia sana, trasparente y se fomentan alternativas en el mercado. El resultado de las propuestas, su evaluación y ponderaciones deben ser públicas para que otras personas y empresas puedan revisarlas y usar esta información en caso de fiscalización o como capacitación para futuras licitaciones.

Apoyo a las Empresas

En una sociedad competitiva las reglas claras y la igualdad de oportunidades son base para fomentar el trabajo y una economía limpia.

Las empresas son muy semejantes a una persona, primero nacen crecen y eventualmente mueren y si no cuidan su salud mueren muy jóvenes. Además, las empresas producen trabajo, generan utilidades pagando impuestos y muchas veces siendo un gran aporte a la sociedad.

Entonces una de las primeras cosas a mejorar es que todas las personas y las empresas paguen los mismos impuestos en función de sus utilidades independiente del rubro, ya que todas las empresas producen valor a través del trabajo de las personas y todos los trabajos son igual de dignos. Actualmente algunas empresas pagan más impuestos que otras, es un tema que reviso en la Reforma Neira financiera, pero todos somos Iguales en Derecho y Obligaciones, por lo cual todos deberíamos pagar un % igual de nuestras ganancias mensuales, personas o empresas.

Sin embargo, a los niños, así como a las empresas nuevas y emergentes no se les puede exigir el pago de impuestos y patentes, los cuales se pueden considerar como un crédito a cuenta de las ganancias que generara la empresa con sus productos y servicios, es un voto de confianza que debe hacer la sociedad, el gobierno con los emprendedores. Lo misma pasa con los niños y los jóvenes, no se les puede cobrar la educación y capacitación, es un voto de confianza que los niños se convertirán en personas educadas y trabajadoras que retribuirán a la sociedad con su esfuerzo y sus impuestos.

No más Huelgas

Si las empresas consideran a sus empleados como socios estratégicos y están dispuestas en definir un % de sus utilidades como bonos para sus empleados, es decir que los empleados tengan participación de las utilidades, así como los dueños e inversionistas lo tienen, esto genera varios efectos y el principal es que a los trabajadores no les convendrá hacer huelgas porque perderán dinero, y se privilegiara la opción del dialogo. Este Bono general debe ser entregado en un mismo porcentaje del sueldo de cada trabajador para mantener las proporciones, lo que motivará a los empleados a ser más eficientes y hacer a su empresa más competitiva, lo que traerá un beneficio económico directo para ellos mismos.

Vacaciones Merecidas

Necesitamos que las personas sean más eficientes en sus empleos para lo cual mi sugerencia es que las Vacaciones sean de 2 Semanas cada 6 meses. No acumulable y con multa para el empleador si no son efectivas. Esto obligara a las personas a descansar o al menos bajar el nivel de estrés dos veces al año.

El Objetivo de la Sociedad es la Felicidad de las personas y eso pasa porque la Educación, la Salud y la Justicia sea de calidad para todas las personas. Sin embargo, se necesitan trabajos dignos, con sueldos dignos, con controles que aseguren la calidad de los servicios para que mejoremos nuestra sociedad trabajando en equipo. Espero que les guste este pequeño posteo donde expongo mis ideas para una reforma laboral eficiente.

Un Abrazo…

Fernando Neira

Anuncios

Acerca de Fernando Neira Pezoa

Fernando Neira Pezoa http://about.me/FernandoNeira Ver todas las entradas de Fernando Neira Pezoa

One response to “Reforma Neira del Trabajo

  • Fernando Neira Pezoa

    estas son mis ideas y me comprometo a dar mi mejor esfuerzo por construir un Chile Sustentable, para lo cual mi lema es “Mano Dura con la Corrupción y la Delincuencia”

    mi propuesta es Clara; “Transparentar el Proceso de Contrataciones” de personal de gobierno e instituciones y empresas publicas.
    Mi Historia https://goo.gl/sqfBNX

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: