Tabla Neira de Sueldos

La Tabla Neira de Sueldos para Chile hace una relación entre los cargos en una Empresa Pública, con los Cargos de Gobierno y propone una escala de sueldos en función al Sueldo Mínimo.

tns01Se aprecia claramente como subirían las escalas de sueldos cuando existe un incremento en el “Sueldo Mínimo”. La propuesta considera la equivalencia entre los sueldos de estado, de ministerios, de empresas públicas y de las Fuerzas Armadas.

Humildemente, los invito a leer esta propuesta y a imaginar que pasaría si los sueldos de los funcionarios de gobierno dependieran del sueldo mínimo. A continuación, voy a explicar como nació la “Tabla Neira de Sueldos” que lleva su nombre en honor a mi bisabuelo “Juan Neira Lopez”, inmigrante español que llego a chile en 1899 con la ilusión de un futuro mejor.

Hace poco salió en el diario Popular “La Cuarta” un reportaje con los Sueldos Pop en Santiago. Y para tener una escala de comparación decidí verificar cuantos “Sueldos Mínimos” se les paga en promedio a cada trabajador.

tns02

Como se puede ver en la tabla, el Sueldo más alto corresponde a un Médico que en promedio llega a 9,4 veces un sueldo mínimo. Y debo decir que es un sueldo bastante razonable.

tns03

El mismo día LUN, Las últimas noticias difundía la información como el Ranking de los trabajos con mayores y menores sueldos.

tns04

tns05

Obviamente hice el mismo ejercicio y el resultado fue muy similar ya que ambos reportajes tomaron la misma fuente http://observatoriometropolitana.cl/

tns06

Se aprecia claramente que los sueldos más bajos son menores al Sueldo Mínimo. Y por otra parte los cargos con mejores sueldos, no sobrepasan los 10 Sueldos Mínimos.

Estos reportajes me inspiraron a Crear la “Tabla Neira de Sueldos”, ya que hace tiempo que quería compartir mis Ideas sobre los rangos de sueldos en el mercado y en el Gobierno, pero primero déjenme explicar el contexto.

Si vivimos en Sociedad, significa que somos socios que compartimos valores y principios, pero si lo vemos como un negocio también somos accionistas de una gran empresa, la empresa de todos los chilenos, nuestra sociedad que se ve representada por el “El Estado de Chile”.

Esta empresa tiene muchos recursos, bastantes ingresos economicos, pero también tiene gastos y pérdidas, es decir dependiendo de la gestión del Directorio y los empleados los resultados pueden ser buenos, no tan buenos e incluso malos.

Siempre el Gobierno de turno pretende presentar sus buenos resultados y la oposición resaltara los malos. Sin embargo y aunque cada 4 años se cambia la administración, con cada nuevo gobierno queda la sensación que la gestión global no mejora significativamente.

De hecho, el estado puede ser uno de los peores empleadores, y es muy mal pagador con sus proveedores. Y como accionista es válido plantearse porque seguir pagando “Sueldos Abultados” a empleados que no están cumpliendo con las expectativas mínimas. Sin contar que la administración política cuenta con más de 200.000 cargos de confianza en el gobierno de turno, y existen muchos más cargos de confianza (políticos) en las empresas públicas.

Esta situación de los cargos de confianza y los sueldos abultados son derechamente la base de la desigualdad social, ya que los pitutos con sueldos exagerados, junto con las jubilaciones abultadas benefician sólo a unos pocos y son un gasto importante que la sociedad no puede dar el lujo de seguir pagando. Y No creo que la Sociedad deba seguir privilegiado a unas pocas clases sociales (Políticos y Militares) con Sueldos y Jubilaciones abultadas, simplemente porque no se lo merecen.

El mensaje es simple….    No + Lucro Político

Así como la Iglesia reprimió el desarrollo de la ciencia y la sociedad por cientos de años. Ahora la política está haciéndolo lo propio, ya que la desigualdad social parte y es fomentada desde el mismo gobierno. No todo es malo, hay bastantes cosas buenas como el festival de bonos para los más pobres, muchas soluciones parche, pero ninguna solución de fondo para los temas principales; Salud, Educación y Justicia.

Mas grave aún es que los 200.00 cargos de confianza que dispone cada gobierno, no son ocupados por los profesionales más idóneos sino por los más “de confianza” y por eso tenemos algunos cargos que ni siquiera pueden ser cubiertos porque no existe una persona de “Confianza” que pueda hacer el “trabajo”.

No podemos pretender terminar con la “desigualdad social” cuando en el mismo gobierno existen sueldos de “Artistas” y de “Empresarios” para personas que muchas veces no tienen las competencias técnicas y que frecuentemente son partidarios, amigos y familiares. Esta es la base de la desigualdad social y no permite que tengamos igualdad de oportunidades para todos. Lamentablemente esta política del Pituto ha corrompido la empresa pública y ha contaminado la empresa privada a gran escala.

Una manera simple de mejorar nuestra empresa y la sociedad es con austeridad. Primero eliminar toda la “Grasa” de la organización, sacando cargos irrelevantes y en seguida ajustar la escala de sueldos. Si la empresa no tiene buenos resultados los Gerentes y Administradores no pueden recibir sueldos y bonos abultados. Cuando la empresa produce y genera buenos resultados, ahí es cuando todos se benefician.

Por eso la recomendación es que los sueldos de los jefes estén relacionados al resultado global de la empresa, tomando como indicador el sueldo más bajo en la organización o para nuestra sociedad el “Sueldo Mínimo”. De esta forma se fomenta la unidad y el trabajo en equipo al interior del Gobierno, ya que todos tendrán como objetivo “subir el sueldo mínimo”.

Con la información de “La Cuarta” y “Lun”, tenemos la visión de los sueldos en Santiago. Ahora revisemos que nos dice la Guía Salarial de Robert Half 2016, donde hacen un estudio serio de la situación laboral en Chile y entregan rangos de sueldos en la empresa privada para 5 áreas de la economía. Estas son;

  • Finanzas y Contabilidad
  • Ingeniería Minería
  • Ingeniería Industria
  • Recursos Humanos
  • Servicios Financieros
  • Tecnología
  • Ventas y Marketing

En todas las áreas económicas encontramos similitud en los tipos de Cargos, por lo cual pudimos sacar un promedio de sueldo en los rangos para cada tipo cargo. Pero además tenemos la información diferenciada entre empresas “Grandes Empresas” y las “Pequeñas y Medianas” que son por lejos la mayoría y son el motor de la economía nacional.

tns07

Si consideramos que hoy en Chile el sueldo mínimo es de $ 270.000.- mensuales, nos encontramos que un Directivo de una Gran Empresa, en promedio puede llegar a ganar 41 veces el sueldo mínimo, sobre 11 millones de pesos mensuales. Pero para el caso de una Pyme el Gerente puede llegar a ganar 20 veces el Sueldo mínimo, unos 5 Millones de pesos mensuales, valores mucho más aterrizados que en las “Grandes Empresas”

Ahora bien, me permito hacer una analogía entre los Cargos que existen en las Empresas Privadas y los Cargos al interior del Gobierno, Ministerios, FFAA y las Empresas Públicas. Y ya que los resultados del Gobierno no son los mejores y necesitamos un gesto de austeridad, me tome la libertad de hacer una sugerencia sobre los rangos de sueldos basados en el sueldo mínimo.

tns08

Para terminar con la desigualdad o por lo menos reducirla, se necesita un gesto de austeridad del gobierno y de las empresas públicas. De muestra el sueldo del Gerente General del Metro son $ 12.926.000.- pesos mensuales aprox. Y no creo que sea un trabajo a tiempo completo, pero todos saben que esto se repite en instituciones públicas y de gobierno.

Según la Tabla Neira de Sueldos, el Gerente del Metro no debería ganar más de 4 millones mensuales, es decir un tercio de lo que recibe actualmente. Y de hecho el problema no son los grandes sueldos, sino más bien lo que tienen que hacer las personas para permanecer en estos cargos políticos, que generalmente incluye la omisión de información relevante sobre la gestión de los recursos públicos.

Ahora hay personas que pueden encontrar que la Tabla de sueldos es muy baja para el nivel de responsabilidad del Cargo. A todos ellos los invito 1° a buscar trabajo en la Empresa Privada que indudablemente pagara mejor ó 2° Trabajar para subir la calidad de vida y con esto el Sueldo Mínimo, de esta forma un Cargo equivalente a Gerente pasara de 4 a 7.5 millones, lo que representa un inmejorable incentivo.

Además, la mayor diferencia entre los sueldos actuales y los sugeridos se produce sólo en el rango alto de los Cargos que son los menos ya que para la mayoría se mantienen sus rangos e incluso se podrían mejorar.

Sin embargo, para aplicar la Tabla Neira de Sueldos primero se necesita hacer varios ajustes y considerar la opinión de personas especializadas, pero además se debe implementar una Reforma de Trabajo que Transparente los procesos de Contratación, Promoción y Desvinculación. Creo que es la mejor forma de Construir un Chile Inclusivo, Participativo y una sociedad que entregue igualdad de oportunidades.

No quiero una sociedad perfecta, con que sea buena me conformo…

Yo me la juego por que se aplique la “Tabla Neira de Sueldos” y me gustaría saber que piensan las personas sobre esta idea, por eso está disponible para que la evalúen en freewill.io

Un Abrazo…

Fernando Neira Pezoa

Anuncios

Acerca de Fernando Neira Pezoa

Fernando Neira Pezoa http://about.me/FernandoNeira Ver todas las entradas de Fernando Neira Pezoa

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: