La Paradoja de un Sistema Insostenible

Durante los 50.000 años de historia del hombre, en todos los continentes, razas y culturas se han usado las drogas de forma recreacional, sin mayores problemas sociales.

Desde hace sólo 50 años un grupo de empresarios y políticos con el pretexto de “Proteger la Salud Publica” lograron hacer diferenciar las drogas legales de las ilegales para favorecer sus intereses económicos. Paradójicamente clasificaron como legales a las drogas más dañinas; Alcohol y Tabaco. Qué curioso!!

Para proteger la salud pública crearon un problema artificial de Seguridad Ciudadana, al generar el Narcotráfico. La salud pública empeoro ya que al declarar ilegal las drogas, No se pueden controlar y sin control Nada Mejora, sólo puede empeorar!!

Ahora los usuarios de drogas “ilegales” están siendo envenenados por los Narcotraficantes y los usuarios de drogas “legales” están siendo envenenados por los empresarios. Todo sin control!!

En los últimos 50 años hemos desarrollado una cultura globalizada centrada en objetivos económicos. Cuando la economía es sólo un  medio para lograr el objetivo de la sociedad. “Socializar en Paz y libertad”

Libertad para hacer lo que quieras mientras no afectes la libertad de otra persona.

Objetivo que claramente no sólo No se ha logrado, sino que hemos tenido un retroceso en la Libertad, la Democracia y la Paz !!

Queremos una sociedad más justa y más democrática, sin embargo hemos aceptado la democracia como Gobiernos liderados por políticos y empresarios que favorecen los  intereses económicos, abalando un sistema corrupto y obsoleto.

Ahora muchos ya no se preguntan si se debería despenalizar el uso de las drogas en forma recreativa, sino Cuando se despenalizarán??  No es un tema de Drogas, es un tema de justicia social, de salud pública y de libertad para las personas!!

Prohibir y Reprimir, No Funciona!!   Educar y Controlar, Si Funciona!!

Este no es un problema sólo de Chile, es un Problema Global. Después de 50 años la gente ya está indignada preguntándose hasta cuando durara la Paradoja de Mantener un Sistema Insostenible, fundado en Objetivos económicos y represión para las minorías.

Ese fue mi análisis y conclusión después de participar en el Seminario de la Fundación Progresa; “Derechos Civiles, Salud Publica y Seguridad Ciudadana” realizado el 25 de Octubre en el Hotel Neruda, Santiago de Chile. A continuación voy a comentar parte de lo expuesto en este evento, sin embargo quiero manifestar que

sobrepaso mis expectativas”!!

El evento lo abrió Marco Enriquez-Ominami con unas palabras dirigidas al dialogo abierto para buscar acuerdos y manifestando que el prohibicionismo no es una solución válida para los desafíos sociales.

La pregunta no es si se despenalizaran el uso de las drogas ilícitas, sino cuándo??!!

Participaron varios panelistas de excelente nivel que plantearon sus diferentes puntos de vista sobre las Políticas del Gobierno para la prevención y control de Drogas.

A continuación me permito comentar el enfoque que presentaron algunos de estos profesionales;

Francisca Florenzano

La Secretaria Ejecutiva del SENDA (ex CONACE) manifestó que el Problema de las drogas no sólo es un tema de Seguridad Ciudadana sino también un tema de Salud Pública. Asume que tienen un gran desafío con escasos recursos y confirma que junto con el cambio de nombre, ahora su institución incluye el Alcohol dentro de su gestión.

Jorge Rodríguez

Don Jorge explico como las Políticas Publicas se basan en estudios sociales, sin embargo existen “Poblaciones Ocultas” que no son fáciles de estudiar por el rechazo de las personas a manifestarse sobre las cosas prohibidas. También mostro varios métodos para recopilar información sobre estas poblaciones ocultas, que presentan una importante diferencia en los resultados dependiendo de cada caso.

El profesor expuso dramáticamente como estos estudios demuestran el uso de drogas licitas e ilícitas (alcohol, marihuana y tabaco) entre niños que cursan la enseñanza básica y donde cada año el porcentaje crece y la edad de inicio baja.

Karla Rubilar

La diputada Rubilar expuso claramente como existen variados estudios médicos y científicos que demuestran que el uso medicinal y terapéutico de la marihuana puede ser beneficioso para las personas y la sociedad.

Los Beneficios médicos de la marihuana están ampliamente demostrados y de hecho estos han permitido que en varios países y en muchos estados de EEUU ya este despenalizado su uso para fines terapéuticos.

Jean Pierre Matus

El Abogado Matus partió diciendo que eran malas las noticias.

Existen tratados internacionales que amarran prohibir las drogas y obligan a los países seguir algunos procedimientos represivos o se exponen a no recibir préstamos y ayudas de los organismos internacionales.

Además agrego que se puede hacer poco por legalizar las drogas. Permitir la Marihuana para uso medicinal, podría ser pero no se puede legalizar todo. Los tratados obligan a los gobiernos a prohibir y reprimir, aunque esto no sea lo correcto para enfrentar el problema.  Los miembros de estas organizaciones internacionales están contentos con sus resultados y les gusta mucho su trabajo. Aprueban su propia gestión y no están dispuestos a cambiar  un sistema que les paga bien y poco los controla.

También agregó que el mercado de las drogas se puede comparar con el mercado de los objetos robados. Y las regulaciones penales tienden a prohibir todo; compra, venta, almacenaje, etc.. Lo más probable es que la represión y las penas aumenten, pero en ningún caso bajaran.

Sin embargo, Jean Pierre reconoce que existen otros derechos que son incluso más graves como el “Secreto Bancario”. Este santo derecho que no permite controlar las finanzas, abala y permite el enriquecimiento ilícito de las personas.

Eduardo Garcia

El subcomisario de la PDI, hablo en representación de la institución y explico cuál es el trabajo que realizan y los resultados obtenidos en el último tiempo. También aclaro que ellos son un organismo dependiente que acata órdenes y son garantes de la justicia.

Mi interpretación es que son mandados y que no les importa si su gestión es buena o mala, simplemente la hacen porque para eso están. Una visión muy militar y cuadrada, pero respetable.

Claudio Venegas

Sociólogo y coordinador de la revista Cañano, Claudio nos mostró una presentación con datos obtenidos de estudios realizados por los propios organismos públicos que demuestran que las drogas que más afectan a la salud pública, que más hacen daño a las personas y que más influyen en la delincuencia, teniendo un mayor impacto social negativo son la Drogas Licitas, especificamente el Alcohol y el Tabaco.

También explico que en todas las campañas anti drogas, el gobierno de turno obvia esta información y se enfocan en mostrar las drogas ilícitas (principalmente la Marihuana) como un flagelo de la sociedad y el Narcotráfico un problema social grave.

Obviamente en ninguna parte se dice que el Narcotráfico nace de la Prohibición!!

Tampoco se dice que el Alcohol mata más personas por daño interno que por accidentes de tránsito. Menos van a decir que los delincuentes son mayormente cesantes, sin educación y más alcohólicos que drogadictos.

Mi interpretación es que pareciera una Política del Estado hacer creer a las personas que las Drogas es lo más malo, olvidando que las drogas han estado presentes en todas las culturas del hombre desde que se tiene historia. Es más, todavía están presentes y van a seguir estando presentes en el futuro. No hay ninguna razón para pensar que esto va a cambiar. Desde los años 60 cuando empezó la prohibición de las drogas y la represión hacia las personas que las consumen, simplemente no ha bajado el consumo, al contrario.

Además seguir pensando que la represión y penalización es el camino correcto para combatir el Narcotráfico y la Drogadicción muestra que las autoridades no han aprendido nada sobre sus errores en los últimos 50 años.

Juan Pablo Hermosilla

El abogado Hermosilla presenta un enfoque distinto, desde el punto de vista de la razón.

La gran pregunta (sin respuesta) es cual es el criterio para diferenciar las Drogas Legales de las Ilegales. Si el Objetivo es proteger la Salud Publica, no se entiende porque? el Alcohol y el Tabaco son legales, siendo que son por mucho más dañinas y matan a más personas que todas las drogas ilegales juntas, pero son legales!!

En los años 60 eran todas las drogas legales y no había tantos problemas como hoy. No había control de drogas pero tampoco existía el Narcotráfico.

Interpretando las palabras del Profesor; El estado permite que te intoxiques con Alcohol y Tabaco, sólo eres un consumidor en un mercado. Sin embargo si Fumas Marihuana o si eres usuario de cualquier otra droga ilícita eres un delincuente y te trata como tal.

La estrategia de los gobiernos de prohibir, perseguir y castigar se ha convertido en una herramienta de segregación social y retroceso democrático.

Don Juan Pablo deja algo claro, existe una buena noticia; “Esto ya no se tolera” y después de 50 años de prohibición ya existe una masa crítica de personas que piensan y entienden que la mejor opción para combatir las drogas no es Prohibición, sino la educación.

Para finalizar y entender lo absurdo de la discusión, el Abogado Hermosilla nos confirma que;  Todo consumo privado de Mariguana no es ilegal!!

Les recomiendo revisar un pequeño extracto de las palabras del Profesor en el siguiente video.

Deje para el final a Don Juan Pablo, sin desmerecer a los otros panelistas, porque su planteamiento científico y legal demuestra que el Estado no tiene un comportamiento coherente y consecuente con su propio planteamiento.

No es posible que las drogas que más daño producen a la sociedad y que matan más personas (Alcohol y Tabaco), sean legales. Y se declare ilícita la Marihuana que no sólo tiene beneficios médicos y terapéuticos, sino que en toda la historia del hombre, no existe ningún antecedente que demuestre la muerte de una sola persona por el uso de esta droga.

Recordemos que la prohibición nació de una estrategia política para resguardar los derechos económicos de las grandes farmacéuticas y forestales. Y se ha sustentado en las falencias del sistema que fomentan la ineficiencia y corrupción de los funcionarios públicos.

Infórmate, opina y actúa,……..Zakinché es donde tu opinión Vale!!

Evalúa la Gestión de los Líderes frente al  Narcotráfico.

Propuestas para solucionar el tema del Narcotráfico

Acerca de Fernando Neira Pezoa

Fernando Neira Pezoa http://about.me/FernandoNeira Ver todas las entradas de Fernando Neira Pezoa

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: