Propuesta por una Estrategia de Desarrollo Nacional

Tuve la oportunidad de leer el documento titulado; “Llamado y Propuesta por una Estrategia de Desarrollo Nacional “, redactado por el Profesor Luis Cortes quien me invito a reflexionar sobre estas preguntas;

¿Qué Chile quiere y necesita usted?,

¿Qué estrategia de desarrollo debemos construir?,

¿Cuáles son las reformas estructurales básicas para alcanzar el desarrollo?,

Primero recomendar a todas las personas leer este documento ya que representa una propuesta seria y razonable para construir una estrategia de desarrollo nacional para Chile.

Segundo decir que coincido con casi la totalidad de los temas planteados por el Profesor y respetuosamente me tome la libertad de destacar algunos puntos relevantes;

–       El presidente debe liderar un cambio profundo de largo plazo para lograr el pleno desarrollo de la nación.

–       Se necesita una Reforma Estructural Global y Plan Nacional de Desarrollo.

–       Se debe trabajar por lograr un consenso político y social.

–       Una Reforma Educativa por sí sola es inútil, se necesitan de todas las reformas necesarias; Tributaria, Políticas, Energéticas, Laborales, etc…

–       Se deben poner fin a las medidas reactivas y construir un nuevo Pacto Estado-Sociedad

La Política está mal, el Gobierno está mal, y el país también está mal,…no aceptarlo ni reconocerlo es violento, violenta la inteligencia y la paciencia de nuestro pueblo. Parece el Pelotillegue de las cosas a medias!!

Estamos viviendo en dos Chile paralelos, el de los políticos “en un tormentoso sistema socio-político”, y nosotros, el país entero, “fuera de él”, apenas sobreviviendo día a día.

Necesitamos participar y queremos un Chile con más justicia social, equitativo, competitivo, fuerte; Y estamos dispuestos a realizar el esfuerzo y el sacrificio que sea necesario para lograrlo, por nuestros hijos, por nuestros nietos.

En el punto 7.3 de este documento dice;

Desarrollar y aplicar amplio modelo de consulta popular ante cada medida y trabajar por un constante consenso político que acompañe las reformas. Y establecer un sistema de audiencias públicas acerca de cada aspecto tratado.

Mi interpretación;

El único punto que discrepo es la visión donde el presidente y los Políticos deben hacer algo para cambiar y mejorar el sistema. Los políticos están más preocupados por las elecciones que por buscar soluciones de fondo.

Yo creo que somos las personas comunes y corrientes, los que pensamos y tenemos opinión, los que debemos exigir (sin violencia) que los Políticos tomen buenas decisiones. Con mayor participación y control Ciudadano.

Yo lo llamo “Auto Control Colectivo”.

Sin embargo, el Profe le da al Clavo con el Punto 7.3 cuando plantea la necesidad de aplicar un modelo de consulta popular. Justamente esto es Zakinché una herramienta social que permite consultar a las bases de forma eficiente, seria y transparente para conocer la opinión de las personas sobre cualquier tema.

Esto les permitirá a los líderes ser más representativos al conocer y considerar la opinión de todos antes de tomar decisiones importantes para la sociedad.

Ahora procedo a contestar las consultas del Profesor;

¿Qué Chile quiere y necesita usted?

Un Chile con más participación Ciudadana!!

¿Qué estrategia de desarrollo debemos construir?

Evaluar el desempeño de los Políticos, Profesores, Estudiantes,  Trabajadores, etc… Sólo el control puede asegurar mejor calidad.

¿Cuáles son las reformas estructurales básicas para alcanzar el desarrollo?,

Mejorar la comunicación. Mejorar la estructura de comunicación entre los líderes y las bases de la sociedad. Se debe considerar la opinión de la mayoría y también de grupos específicos de personas antes de tomar decisiones importantes para la sociedad.

Agradezco al Profesor Luis Cortes por escribir esta carta al Presidente, ya que representa el sentir de muchos chilenos que queremos un sistema mejor y estamos dispuestos a dar nuestra opinión en los temas de país.

Un Abrazo…

Acerca de Fernando Neira Pezoa

Fernando Neira Pezoa http://about.me/FernandoNeira Ver todas las entradas de Fernando Neira Pezoa

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: