Democracia Elitista

Me tome la libertad de invitar a algunos profesores de una prestigiosa universidad chilena a participar en el Plebiscito convocado por los Estudiantes y el Colegio de Profesores. Plebiscito Nacional por la Educación – Chile 2011

No quise publicar sus nombres ni correos para no polemizar, sin embargo esto demuestra los Paradigmas que existen en nuestra sociedad. Las personas más educadas son muchas veces las más reticentes a los cambios sociales, validando un sistema de administración política obsoleto e ineficiente.

Estas son algunas opiniones para su conocimiento.

–          Estoy en total acuerdo respecto a que el mentado plebiscito para resolver los cuellos de botella de la educación es una herramienta inútil e inadecuada.

–          Perdona, pero tratar el tema de la gratuidad escolar mediante plebiscito no es precisamente un ejemplo de buen gobierno. Como tampoco lo sería tratar los temas de gratuidad de la salud, de los servicios básicos, del desarrollo energético, etc. Son temas que, para poder opinar al respecto, requieren algún conocimiento de las consecuencias de las políticas adoptadas, y no solamente la emoción o la sensación general de lo que “es bueno” desde un punto de vista emocional o ideal.

–          No participaré, porque creo que un “plebiscito” como éste carece de los más elementales resguardos de transparencia, objetividad y profesionalismo. Si se tomaran decisiones sobre la base de este tipo de consultas, estaríamos lejos mucho peor.

Claramente yo no estoy de acuerdo con el Planteamiento de estos Profesores!!

Afortunadamente no creo que sea la opinión de la mayoría, sin embargo esto muestra el gran desafío que tenemos para conseguir mayor participación ciudadana.

Pensar que sólo unos pocos pueden opinar sobre los temas de importancia nacional, es simplemente una declaración de “Democracia Elitista” la misma que logro retrasar el voto popular en chile por 135 años después de declarada la “Democracia”.

No estoy juzgando a estos profesores, ya que muchas personas van a estar de acuerdo con sus planteamientos, los cuales respeto. Yo también creo que los más preparados deberían opinar en estos temas, pero no es excluyente, todos tienen el derecho a opinar. Yo pienso distinto y creo que la sociedad ya está preparada para opinar en Plebiscitos.

Esta situación sólo me anima a seguir trabajando por la Participación ciudadana. La democracia elitista ya ha demostrado ser un fracaso, no lo digo yo, lo dice la historia.

Pensar que unos pocos tienen que dirigir y opinar por la mayoría, es la visión de la Democracia Elitista. Unos pocos que no siempre son los mejores, pero si los mas apitutados. Además la mayoría ya estamos cansados de ver como estos pocos ganan demasiado por una gestión ineficiente y mediocre.

No se olviden de votar en el Plebiscito Nacional por la Educación – Chile 2011

Un Abrazo…

Acerca de Fernando Neira Pezoa

Fernando Neira Pezoa http://about.me/FernandoNeira Ver todas las entradas de Fernando Neira Pezoa

2 responses to “Democracia Elitista

  • patoiqq

    Encuentro que tienes mucha razon en tu articulo, pero tmbien me cabe señalar en defenza de aquellos que creen que no se puede tener un plesbicito para tener cierta opcion de toma de decisiones, pero no debemos olvidar que muchos de nosotros vivimos en la desinformacion que nos proponen aquellos que se mantienen en el gobierno sin importar la tendencia que tenga, es por eso, necesario tener un canal de comunicacio e informacion mas efectivo que la prensa, lo otro es que no todos somos asiduos vistadores de los blog de opinion, saludos y que te vaya muy bien.

    • Fernando Neira Pezoa

      Si, por eso Yo estoy de acuerdo que opinen los que saben, sin dejar a fuera a todos los que quieran opinar.
      Para eso hay que crear Grupos de Personas en Zakinché tales como; Profesores, Médicos, Abogados, Ingenieros, etc…
      para poder filtrar las opiniones y entender mejor cuales son las mejores opciones a seguir.

      Nadie dice que debemos hacer lo que dicte la mayoría. Para eso están los lideres que deben tomar las decisiones.
      Sin embargo deben existir filtros para considerar la opinión de las personas que tienen mas conocimiento sobre un tema.
      Por ejemplo, para la Educación; los profesores y estudiantes. Para la Salud; los médicos y enfermeras, etc…

Debes haber iniciado sesión para comentar.

