Tomar El Control – La Opción de los Líderes

Estamos prontos a terminar el Desarrollo del Proyecto Zakinche. Y aprovecho de destacar que todos los que decidimos embarcarnos en esta Odisea y tomamos la decisión de aprovechar la Oportunidad con Zakinche. Todos Nosotros Tomamos el Control e influimos en nuestro futuro (personal y profesional) y vamos a influir en el futuro de muchas más personas, con una simple decisión.

 Tomar el Control, es tomar decisiones. No importa si son muy acertadas o están realmente mal tomadas, lo importante es que se tomo la decisión.

Quiero comentar lo que significa para mi, adoptar la difícil conducta de; “Tomar el Control”, la cual es realmente la “Única Opción Valida” si te quieres proyectar como Líder en tu casa, en tu colegio, universidad o en la empresa.

             Yo siempre, varias veces les he explicado a mis hijos que existen a lo menos cuatro respuestas básicas ante cualquier pregunta que deban contestar, estas son;

  1. Si, afirmativo. Si estoy de acuerdo. Si me gusta, etc..
  2. No, negación. No estoy de acuerdo. No me gusta, etc…
  3. Necesito más información para pronunciarme.
  4. No se. No me interesa. 

 El tema de fondo es que la Opción Nº4, No es una Opción Valida para un Líder.

No se!!  Es igual a no me interesa!!  Es simplemente no querer tomar una simple decisión y no querer asumir la responsabilidad por esta.

 Casi siempre los niños y los jóvenes toman la Opción menos acertada; No sé!!     Aunque muchos de ellos ya saben distinguir y razonar, pudiendo escoger, prefieren no tener compromisos y decir “No sé”.  Esta es la opción más fácil, es simplemente como quedarse callado. Pretender que no existen las otras alternativas. Esta es la opción que toman la mayoría de las personas y es la menos recomendable.

Si quieres tomar el control de tu vida, comienza por Interesarte, por tomar una opción valida y transparente. La decisión siempre debe se Aprender, es decir; Hacer o No hacer por Hacer otra cosa (el tiempo es el recurso mas escaso), pero nunca dejar que el Río te lleve.

Nunca esperar “Que sea lo que sea”, ó que sea; “lo que dios quiera”.    Eso no sirve!!    Tienes que tomar una opción, tienes que tomar una decisión.

*Si tu decisión es correcta, bien hecho. Te felicito y se te confirma tú talento.

*Si te equivocaste. Ganas con la experiencia y el aprendizaje. Te sirve para futuro tomar mejores decisiones. Podrás opinar con conocimiento de causa y enseñarle a tus hijos y a tus amigos cual es el método correcto ya sea porque le acertaste a la primera o porque aprendiste después de un par de porrazos.  

 Sólo quiero agregar que para mí, la Suerte No existe. Sólo existe la coincidencia entre la Capacidad y la Oportunidad.

 Normalmente la oportunidad se les presenta a las personas que no tienen la Capacidad para aprovecharla, algunas hacen hasta lo imposible para conseguir las habilidades que te permitan aprovechar la oportunidad antes que se pierda. Pero la gran mayoría ni si quieran pueden ver las oportunidades, básicamente por falta de Capacidad, la cual se obtiene únicamente aprendiendo y la forma de aprender es Evitar y No usar la opción Nº4. Es la única Opción que No te permite aprender!!

 Cada uno crea su propia realidad con lo hace o no hace, con las decisiones que toma (bien ó mal) y con las que No toma, también. Pero la Opción de los Lideres es Tomar el Control y aprender haciendo!!

 Un Abrazo…

Acerca de Fernando Neira Pezoa

Fernando Neira Pezoa http://about.me/FernandoNeira Ver todas las entradas de Fernando Neira Pezoa

Debes haber iniciado sesión para comentar.

