El Motor de la Economía / El poder de la Confianza!!

toro

 

Hoy escuche en CNN CHILE como las bolsas en todo el mundo tendieron favorablemente al alza, y el periodista comento; “Esta volviendo el motor de la economía, la Confianza”.

 Efectivamente el motor de la economía siempre ha sido la confianza entre las personas, sin embargo la economía siempre se centro en un mercado especifico. Desde que el comerciante Marco Polo comenzó su negocio internacional con seda y especias desde el Oriente hacia el Occidente, pasando por la fina porcelana china y el petróleo, siempre tuvimos algunos mercados específicos que representaban el motor de la economía.

 Actualmente y gracias a la tecnología ya no tenemos un mercado que represente la economía mundial. Todos sabemos que el petróleo ya no es imprescindible y que cada producto tiene su competencia, un sustituto y/o un bien  complementario. Ya no existe un mercado representativo y la economía se centra en el consumismo, pero sigue siendo la “Confianza entre las Personas” el motor de la economía

 Así como la “Confianza entre las Personas” ayuda a la economía mundial, también ayuda a las familias, los clubes sociales, a las empresas, municipios y gobiernos. Todo funciona mejor cuando existe confianza entre las personas. Confianza que se fortalece cuando la comunicación ese abierta, clara y transparente. La Confianza que se respalda con decisiones justas y equitativas.

 En la mayoría de las familias y clubes de amigos la Confianza se respalda con hechos y con acciones concretas que quedan grabadas en la memoria, pero para el caso de las empresas y organizaciones gubernamentales la confianza se respalda con un adecuado Modelo de Control de Gestión y Mejoramiento Continuo, con información confiable y transparente. Con una detallada descripción de cargos, responsabilidades, premios y sanciones.

 Una forma de evaluar el nivel de confianza es simplemente comparando los objetivos de la organización y sus resultados anuales. Esto explica obviamente porque los profesores no confían en el Ministerio de Educación, y porque yo y la mayoría de las personas no confiamos en los políticos y su sistema de gobierno.

 Tratar de evaluar el nivel de confianza en las organizaciones mas importantes a nivel mundial resulta tenebroso y decepcionante, esto debido a los resultados históricos y a la falta de información sobre la gestión de individual y colectiva de sus lideres.

 Sólo imagina como despegaría la economía si las personas tuvieran más confianza en las organizaciones internacionales y en nuestro propio gobierno. Confianza que puede mejorar significativamente con un abierto control de gestión colectivo.

   Sólo controlando y evaluando la gestión de los líderes volverá la confianza en las instituciones públicas y privadas. Esto permitirá reemplazar a los incompetentes que llegan a puestos de poder sin tener las competencias profesionales necesarias y se mantienen ocultando la pésima Gestión aludiendo a los errores en el Sistema de Administración.

 Cambiar el sistema es un desafío de Confianza y la ruta la marca el proyecto Zakinche.

Únete al Partido Antipolítico y confía en el cambio.

 Un Abrazo…

Acerca de Fernando Neira Pezoa

Fernando Neira Pezoa http://about.me/FernandoNeira Ver todas las entradas de Fernando Neira Pezoa

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: