Auto Control Administrativo

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El Mejoramiento Continuo en cualquier proceso se debería enfocar en el Modelo de “Auto Control”. Si no existe un adecuado control, simplemente no se puede mejorar y si esperamos a un control externo muchas veces este llega tarde, informándonos lo que deberíamos haber hecho pero que ya es muy tarde para solucionar.

 

Al igual que las empresas, en las sociedades modernas ocurre lo mismo, los Controles son deficientes dejando la oportunidad para que personas cometan errores (sin querer o simplemente queriendo) y cuando nos damos cuenta (si es que!!) ya es muy tarde.

 

Tomemos como ejemplo; “Las Leyes del Transito”

 

Para todos los que conducimos son familiares las leyes y convenciones asociadas al “Transito”. También nos damos cuenta cuando alguien o nosotros mismos trasgredimos alguna norma, pero no siempre esta presente una autoridad que fiscalice y registre estos eventos, por lo cual la mayoría de las faltas quedan en la total impunidad y no se corrige la conducta del individuo.

 

Increíblemente muchas de estas faltas dicen relación con normativas que nos podrían llegar a parecen incorrectas o injustas, sin embargo igual debemos acatarlas ya que en el desarrollo de “Las Leyes del Transito” no existe un Modelo de Mejoramiento Continuo que las respalde y que le permita actualizarse adecuadamente cuando corresponda.

 

La problemática no es sólo con el “Transito” sino también con casi todos los procesos administrados en el “Modelo Político Partidista” que se caracteriza por una Gestión Mediocre y Obsoleta de los Recursos Públicos.

 

Cual sería el mejor Modelo de Auto Control para el Transito?

 

El mejor Modelo sería el que permita actualizar frecuentemente las normas y leyes, considerando la opinión de todas las personas que tienen relación con este tema. Además el Modelo debe fomentar un cambio gradual en las conductas que queremos mejorar y no una represión sistemática con objetivos netamente económicos.

 

Veamos cual seria la idea para el caso del “Transito”

 

         Bajo ciertos criterios estándares cualquier persona puede ser un Fiscalizador, Controlador y/o Infractor de Transito.

         Presentando un respaldo “Evidencia Documentada” (foto, video, audio, etc…) un Fiscalizador puede denunciar un vehiculo que ha infringido alguna Normativa.

         Las denuncias y la información asociada se debe administrar en un sitio web que permita Ejecutar los Descargos y Cursar las Infracciones correspondientes.

         El Fiscalizador recibe un % del Valor de las Multas por sus servicios.

         El Fiscalizador recibe una Multa si efectúa Denuncias Erróneas. Un % de esta multa se entrega al supuesto infractor.

         Tanto el Fiscalizador como el Infractor pueden solicitar la revisión de la Ley, Norma y/o Procedimiento si consideran que se debería actualizar. Si el resultado fuera favorable y se actualiza la Norma, se entrega un Estimulo Económico para fomentar el Mejoramiento Continuo.

         Toda esta información general y especifica se encuentra disponible en un Portal Web que permite a “Los Controladores” (personal Freelanz), monitorear “on line” los procesos, consiguiendo sus propios “Estímulos Económicos” en forma independiente cuando consiguen encontrar alguna irregularidad en el Sistema. 

 

Es cierto, Muchos Fiscalizadores, Controladores y Estímulos Económicos se podría ver complicado, sin embargo estimo y vaticinio que sólo en un principio se concentrará el gran desafió y a corto plazo se estabilizara el proceso ya que el mismo mercado regulara la cantidad de actores activos en el tiempo.

 

Siento que el Auto Control Colectivo es la única solución viable para mejorar los procesos globales, por eso creo que el “Proyecto Zakinche” es el respaldo que la gente necesita para mejorar los procesos en las empresas y en la Administración Publica.

 

 

Saludos…

Acerca de Fernando Neira Pezoa

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2 responses to “Auto Control Administrativo

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